APRENDER A FORMAR LECTORES

APRENDER A FORMAR LECTORES

ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN LECTOR

JOVER GÓMEZ FERRER, PALOMA

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES SM
Año de edición:
2025
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-1055-213-5
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Agradecimientos ..................................................................................................... 11
Prólogo ....................................................................................................................13
Introducción ........................................................................................................... 17
Estrategia I. Tener un plan ( porque no basta el deseo ) ............................................ 21
Capítulo uno. ¿Qué significa leer hoy? ..................................................................... 23
1.1. Entre el deseo #................................................................................................ 24
1.2. Y la realidad ...................................................................................................... 25
Capítulo dos. El marco: un plan lector ..................................................................... 29
2.1. Breve panorama general: las fases del plan lector .............................................. 30
2.2. No estamos solos ............................................................................................. 32
Capítulo tres. Los contornos: la lectura literaria ....................................................... 33
3.1. Lectura guiada y lectura autónoma .................................................................... 33
3.2. ¿De que hablamos cuando hablamos de Literatura en Primaria? ........................ 35
3.2. ¿De que hablamos cuando hablamos de Literatura en Primaria? ........................ 35
3.3. ¿Qué lector? ...................................................................................................   37
3.4. ¿Hacia dónde ir? Líneas de avance ..................................................................   39
Bitácora para el docente .......................................................................................  41
Estrategia II. Conocer a los lectores ( porque no basta un modelo ) ........................ 43
Capítulo cuatro. Los destinatarios ...........................................................................45
4.1. Infancia y lectura ............................................................................................... 46
4.2. Perfiles lectores ................................................................................................ 48
4.3. Identidades lectoras .........................................................................................  49
Capítulo cinco. Algunas herramientas de indagación y seguimiento ..........................  51
Bitácora para el docente ........................................................................................ 55
Estrategia III. Seleccionar buenos libros ( porque no basta leer ) ............................ 57
Capítulo seis. Los criterios de selección .................................................................. 59
6.1. El punto de partida ............................................................................................ 60
6.2. Tres requisitos básicos ...................................................................................... 61
6.3. Una dieta variada .............................................................................................. 63
Capítulo siete. Elementos literarios ......................................................................... 67
7.1. Primera pista. Los paratextos y el inicio .............................................................. 68
7.2. Segunda pista. Una ojeada al libro por dentro (imágenes y estructura externa)#.. 71
7.3. La lectura atenta ................................................................................................74
7.4. El final ............................................................................................................... 76
Capítulo ocho. Lecturas sin fronteras: literaturas universales .................................... 79
8.1. Las fronteras geográficas ...................................................................................  80
8.2. Otras fronteras .................................................................................................. 81
Capítulo nueve. ¿Y los clásicos? .............................................................................  83
9.1. El valor de los clásicos ...................................................................................... 83
9.2. Una posible clasificación .................................................................................. 86
Capítulo diez. Heterogeneidad de temas, géneros y formatos ..................................  89
10.1. Álbumes ilustrados ......................................................................................... 92
10.2. Libros informativos ......................................................................................... 95
Capítulo once. Sobre los libros #con valores# .......................................................... 99
11.1. Construcción frente a transmisión ................................................................. 101
11.2. Los temas sensibles ...................................................................................... 103
Capítulo doce. Una herramienta de inclusión: el sistema de Lectura fácil................ 107
Bitácora para el docente ........................................................................................ 111
Estrategia IV. cuidar la mediación ( porque no basta un buen libro ) .....................  113
Capítulo trece. Planificación ................................................................................. 115
13.1. El diálogo literario en el aula .........................................................................   116
13.2. La preparación de la sesión por parte de la maestra .......................................  119
Capítulo catorce. Acompañamiento lector ...........................................................  129
14.1. Antes de la lectura ........................................................................................  130
14.2. Durante la lectura .......................................................................................... 132
14.3. Después de la lectura ....................................................................................  135
14.4. Unas palabras sobre la evaluación .................................................................  142
Bitácora para el docente ......................................................................................   145
Hacia la construcción de comunidades lectoras ....................................................    147
Capítulo 15. Centro, familia, entorno. La biblioteca escolar como eje .....................    149
A modo de síntesis: lectores en construcción .......................................................    159
Bibliografía ...........................................................................................................    163
Referencias bibliográficas ......................................................................................    163
Relación de obras citadas en #Pistas de lectura# ....................................................     169

Este libro plantea propuestas para contribuir, desde el ámbito educativo, a la formación de lectores literarios a través del desarrollo de habilidades de interpretación de textos, del hábito lector y del gusto por la lectura. Para ello es clave que toda la comunidad educativa se implique en conocer los contextos de partida, seleccionar libros con criterio y cuidar la mediación que acompaña la lectura. Para enseñar, en definitiva, a leer literatura. El propósito de esta obra es orientar la elaboración de planes de lectura literaria en Primaria que atiendan a la diversidad y a la inclusión, que impulsen la dimensión social de la lectura, que inviten también a leer con profundidad y sentido crítico para reescribir y mejorar el mundo.

Artículos relacionados

  • EL DERECHO A COMPRENDER EL LENGUAJE DEL PODER
    MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO
    La claridad del lenguaje del poder no es una cortesía ni una concesión graciosa, sino el cumplimiento de una obligación correlativa al derecho subjetivo a comprender. El lenguaje del poder ha sido un tema recurrente de estudio para historiadores, juristas, sociólogos y lingüistas. Desde hace algunos años los enfoques se han centrado en la claridad de las comunicaciones con los ...
    En stock

    17,90 €

  • PALABRAS EN EL MUNDO
    CUETO, ALONSO
    Un retrato íntimo y revelador de Mario Vargas Llosa. Alonso Cueto nos guía en este ensayo a través de las obsesiones, los dilemas y las pasiones que definieron la obra de Mario Vargas Llosa, una de las más influyentes de la literatura contemporánea. A lo largo del libro, con el rigor de un estudio literario y la cercanía de quién conocía al autor desde la infancia, Cueto ilumin...
    En stock

    18,90 €

  • EL GALLO DE SOCRATES CUENTOS
    LEOPOLDO ALAS CLARIN
    La obra que agrupa los cuentos de Leopoldo Alas Clarín, titulada El gallo de Sócrates, fue publicada por la Casa Editorial Maucci en Barcelona. En esa época el autor ya era considerado un destacado novelista y se edita en 1901, el mismo año que fallece. Su obra La Regenta, publicada en 1884 y que supuso un escándalo, especialmente en su ciudad Oviedo, es considerada la novela ...
    En stock

    15,00 €

  • ENTRA EL FANTASMA
    HAMMAD, ISABELLA
    Una novela que cuenta las aventuras de una actriz de origen palestino y afincada en Londres, en su viaje a Israel para visitar a su hermana. El regreso a su tierra natal, sus desplazamientos entre Haifa, Gaza, Belén, Jerusalén y Ramala, los recuerdos combativos de su padre y su tío y la sombra imborrable de las Intifadas la obligan a plantearse qué es ser palestino y vivir en c...
    En stock

    21,90 €

  • ¿CÓMO DEBERÍA LEERSE UN LIBRO?
    WOOLF, VIRGINIA
    «… el único consejo que una persona puede dar a otra sobre la lectura es que no acepte ningún consejo, que siga sus propios instintos, su propio criterio. Que saque sus propias conclusiones. Si hasta aquí estamos de acuerdo, me tomo la libertad de proponerles algunas ideas y sugerencias, porque ustedes no permitirán que estas limiten su independencia, que es el atributo más imp...
    En stock

    14,90 €

  • COMPRENDER Y APRENDER
    VIDAL-ABARCA GAMEZ, EDUARDO
    La comprensión tiene un impacto fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los aprendizajes complejos, es decir, aquellos que requieren entender y actuar sobre la realidad. Cómo comprendemos, qué falla cuando no comprendemos bien o cómo interaccionan las expectativas, las emociones y la motivación con los procesos cognitivos implicados son cuestiones cla...
    En stock

    20,00 €