Noticias

14 MAY

Centenario de la muerte de Franz Kafka

Franz Kafka falleció el 3 de junio de 1924
Centenario de la muerte de Franz Kafka

Franz Kafka falleció el 3 de junio de 1924, por lo que este año se cumplen cien años de la desaparición física de este escritor nacido en Praga y que es considerado una de las cumbres de la literatura europea y universal.

Muchas serán las actividades que se organizarán por todo el mundo para recordar a este autor que se ha convertido en un clásico indiscutible por obras como "La Metamorfosis" o "El proceso".

(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX. Franz Kafka dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, plasmación de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo.

A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa (ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que quemara todos sus manuscritos tras su muerte), constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

Un buen momento para acercarse a la figura de Franz Kafka.

Volver